Probabilidad en el camino de una hormiga: una propuesta de enseñanza con uso de metáforas



Document title: Probabilidad en el camino de una hormiga: una propuesta de enseñanza con uso de metáforas
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000403051
ISSN: 0187-8298
Authors: 1
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Year:
Season: Dic
Volumen: 27
Number: 3
Pages: 197-210
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Basado en la teoría de Lakoff y Núñez (2000) sobre “¿De dónde vienen las matemáticas?”, este trabajo muestra algunas reflexiones sobre los fenó­ menos relacionados con el uso de metáforas en el aprendizaje de las matemáticas. En particular, se propone un ejemplo concreto de modelización matemática que permite explicar cómo puede sustentarse la construcción del concepto “probabilidad” mediante el uso de metáforas que existen en el discurso del profesor
English abstract Based on the theory of Lakoff and Núnez (2000) on “Where mathematics comes from?”, this work shows some reflections on the phenomena related to the use of metaphors in the learning of mathematics. In particular, we propose a concrete example of mathematical modelling to explain how the construction of the term “probability” may be supported by the use of metaphors that exist in the teacher’s speech
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Didáctica,
Matemáticas aplicadas,
Probabilidad,
Aprendizaje,
Metáfora
Keyword: Education,
Mathematics,
Didactics,
Applied mathematics,
Probability,
Learning,
Metaphore
Full text: Texto completo (Ver PDF)