Probabilidad en el camino de una hormiga: una propuesta de enseñanza con uso de metáforas



Título del documento: Probabilidad en el camino de una hormiga: una propuesta de enseñanza con uso de metáforas
Revue: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000403051
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 27
Número: 3
Paginación: 197-210
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Basado en la teoría de Lakoff y Núñez (2000) sobre “¿De dónde vienen las matemáticas?”, este trabajo muestra algunas reflexiones sobre los fenó­ menos relacionados con el uso de metáforas en el aprendizaje de las matemáticas. En particular, se propone un ejemplo concreto de modelización matemática que permite explicar cómo puede sustentarse la construcción del concepto “probabilidad” mediante el uso de metáforas que existen en el discurso del profesor
Resumen en inglés Based on the theory of Lakoff and Núnez (2000) on “Where mathematics comes from?”, this work shows some reflections on the phenomena related to the use of metaphors in the learning of mathematics. In particular, we propose a concrete example of mathematical modelling to explain how the construction of the term “probability” may be supported by the use of metaphors that exist in the teacher’s speech
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Didáctica,
Matemáticas aplicadas,
Probabilidad,
Aprendizaje,
Metáfora
Keyword: Education,
Mathematics,
Didactics,
Applied mathematics,
Probability,
Learning,
Metaphore
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)