Revue: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000403051 |
ISSN: | 0187-8298 |
Autores: | Cerda Morales, Gamaliel1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile |
Año: | 2015 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 27 |
Número: | 3 |
Paginación: | 197-210 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Basado en la teoría de Lakoff y Núñez (2000) sobre “¿De dónde vienen las matemáticas?”, este trabajo muestra algunas reflexiones sobre los fenó menos relacionados con el uso de metáforas en el aprendizaje de las matemáticas. En particular, se propone un ejemplo concreto de modelización matemática que permite explicar cómo puede sustentarse la construcción del concepto “probabilidad” mediante el uso de metáforas que existen en el discurso del profesor |
Resumen en inglés | Based on the theory of Lakoff and Núnez (2000) on “Where mathematics comes from?”, this work shows some reflections on the phenomena related to the use of metaphors in the learning of mathematics. In particular, we propose a concrete example of mathematical modelling to explain how the construction of the term “probability” may be supported by the use of metaphors that exist in the teacher’s speech |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Didáctica, Matemáticas aplicadas, Probabilidad, Aprendizaje, Metáfora |
Keyword: | Education, Mathematics, Didactics, Applied mathematics, Probability, Learning, Metaphore |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |