Pensamiento algebraico temprano: El papel del entorno Logo



Document title: Pensamiento algebraico temprano: El papel del entorno Logo
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000343820
ISSN: 0187-8298
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Area Académica 4, México, Distrito Federal. México
2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Dic
Volumen: 22
Number: 3
Pages: 55-86
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Se informan resultados de un estudio sobre la introducción temprana en el pensamiento algebraico realizado con nueve estudiantes de 5° y 6° grados de primaria, de entre 10 y 11 años de edad, en el cual se contemplan dos rutas de acceso al álgebra: el razonamiento proporcional y los procesos de generalización. El marco teórico-metodológico utilizado se basa en la teoría de los modelos locales desarrollada por Filloy (1999) y Filloy, Rojano y Puig (2008). El trabajo experimental involucró actividades con lápiz y papel y con el programa Logo. Los resultados revelan que, al término del estudio, los alumnos participantes lograron comprender ideas básicas de variación proporcional, describir un patrón y formular una regla general, a medida que transitaban del pensamiento aditivo al multiplicativo
English abstract Results are reported of a study on early algebraic thinking performed with 9 students of 5th and 6th degree of elementary school, 10 to 11 years old. Two routes of access to algebra are explored: proportional reasoning and generalization processes. The methodological theoretical framework is based on the theory of local models developed by Filloy (1999) and Filloy, Rojano and Puig (2008). The experimental activities involved pencil and paper and the Logo environment. Results reveal that at the end of the study the participant pupils came to understand basic ideas of proportional reasoning describe a pattern and discover a general rule, as they transit from an additive to a multiplicative thinking
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Didáctica,
Educación básica,
Matemáticas aplicadas,
Pensamiento,
Generalización,
Logo,
Iniciación,
Algebra
Keyword: Education,
Mathematics,
Basic education,
Didactics,
Applied mathematics,
Thought,
Generalization,
Logo,
Initiation,
Algebra
Full text: Texto completo (Ver HTML)