Pensamiento algebraico temprano: El papel del entorno Logo



Título del documento: Pensamiento algebraico temprano: El papel del entorno Logo
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000343820
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Area Académica 4, México, Distrito Federal. México
2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 22
Número: 3
Paginación: 55-86
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Se informan resultados de un estudio sobre la introducción temprana en el pensamiento algebraico realizado con nueve estudiantes de 5° y 6° grados de primaria, de entre 10 y 11 años de edad, en el cual se contemplan dos rutas de acceso al álgebra: el razonamiento proporcional y los procesos de generalización. El marco teórico-metodológico utilizado se basa en la teoría de los modelos locales desarrollada por Filloy (1999) y Filloy, Rojano y Puig (2008). El trabajo experimental involucró actividades con lápiz y papel y con el programa Logo. Los resultados revelan que, al término del estudio, los alumnos participantes lograron comprender ideas básicas de variación proporcional, describir un patrón y formular una regla general, a medida que transitaban del pensamiento aditivo al multiplicativo
Resumen en inglés Results are reported of a study on early algebraic thinking performed with 9 students of 5th and 6th degree of elementary school, 10 to 11 years old. Two routes of access to algebra are explored: proportional reasoning and generalization processes. The methodological theoretical framework is based on the theory of local models developed by Filloy (1999) and Filloy, Rojano and Puig (2008). The experimental activities involved pencil and paper and the Logo environment. Results reveal that at the end of the study the participant pupils came to understand basic ideas of proportional reasoning describe a pattern and discover a general rule, as they transit from an additive to a multiplicative thinking
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Didáctica,
Educación básica,
Matemáticas aplicadas,
Pensamiento,
Generalización,
Logo,
Iniciación,
Algebra
Keyword: Education,
Mathematics,
Basic education,
Didactics,
Applied mathematics,
Thought,
Generalization,
Logo,
Initiation,
Algebra
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)