Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000427418 |
ISSN: | 1665-5826 |
Autores: | Orta Amaro, José Antonio1 Sánchez Sánchez, Ernesto2 |
Instituciones: | 1Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, Ciudad de México. México 2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 30 |
Número: | 1 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En esta investigación se formuló la siguiente pregunta: ¿Qué aspectos del razonamiento de los estudiantes sobre la variabilidad emergen mediante su actividad en la resolución de problemas ubicados en un contexto de riesgo? Para responderla se diseñó un cuestionario basado en dos problemas de comparación de conjuntos de datos en contexto de riesgo, uno sobre un juego hipotético y otro sobre tratamientos médicos. Los problemas fueron respondidos por 59 alumnos de bachillerato de 16 a 17 años de edad que aún no habían tomado el curso de Estadística y probabilidad. Con base en la taxonomía solo y en las respuestas de los participantes, se propuso una jerarquía para definir los principales niveles de razonamiento presentes en las respuestas. Se muestra que el desarrollo del razonamiento en sus niveles más bajos solo considera un valor de cada conjunto, y en sus niveles más altos articula varios datos de cada conjunto e integra consideraciones sobre la variabilidad, en particular, en forma de riesgo. En el análisis de las respuestas se revela la importancia de que los estudiantes consideren la media aritmética |
Resumen en inglés | In this research, the following question was raised: What aspects of students’ reasoning on the variability emerge through their activity in the resolution of problems in a risk context? To answer it, a questionnaire was designed based on two problems about comparing groups in risk context, one about a hypothetical game and another on medical treatments. The problems were answered by 59 high school students (16 to 17 years old) who had not yet taken a Statistics and probability course. Based on the solo taxonomy and in the participant’ answers, a hierarchy was proposed to define the main reasoning levels present in the answers. It is shown that the development of reasoning in its lowest levels only considers one value of each group, and at their highest levels articulates several data of each group and integrates considerations about the variability, interpreted like risk. The analysis of the answers shows the importance that students consider the arithmetic mean |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Investigación educativa, Estudiantes, Variación estadística, Contexto de riesgo, Razonamiento matemático |
Keyword: | Secondary education, Educational research, Students, Statistical variation, Risk context, Mathematical reasoning |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |