La geometría dinámica como una herramienta de mediación entre el conocimiento perceptivo y el geométrico



Document title: La geometría dinámica como una herramienta de mediación entre el conocimiento perceptivo y el geométrico
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000346816
ISSN: 0187-8298
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Abr
Volumen: 21
Number: 1
Pages: 5-27
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Informamos el papel de la geometría dinámica (GD) como una herramienta mediadora entre el conocimiento perceptivo y el geométrico. Se ejemplifica cómo afecta la GD a la estructura de los esquemas de uso que los estudiantes han desarrollado previamente en otros ambientes. La perspectiva teórica se erige sobre dos principios: el primero, el principio cognitivo, establece que toda forma de conocimiento está mediada por la acción de una herramienta material o simbólica. El segundo, el epistemológico, establece que la mediación de una herramienta transforma la naturaleza del conocimiento en construcción. La experimentación se realizó con 15 estudiantes entre 15 y 18 años. Los resultados sugieren que los estudiantes pueden descubrir y construir nuevos esquemas de uso como resultado de las dificultades generadas por el empleo inadecuado de una herramienta propia de la GD. En este proceso, el papel del profesor es fundamental
English abstract We report on the role of Dynamic Geometry (GD) as a tool mediating between perceptive and geometric knowledge. Here we exemplify how GD changes the structure of the schemes that students had previously developed in other environments. These results are part of a project that was carried out for three years. The theoretical perspective taken is based on two principles: the first one, the cognitive principle, maintains that all forms of knowledge are mediated by the action of a material or symbolic tool. The second, the epistemological principle, sustains that the mediation of a tool transforms the nature of knowledge which is under construction. The experimental phase was developed with 15 students aged 15-18. Results suggest that students can discover and construct new schemes of use as a result of difficulties generated by inadequate use of dynamic geometry tools. Throughout this process, the teacher's role is fundamental
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Didáctica,
Educación media y media superior,
Geometría,
Dificultades de aprendizaje,
Percepción,
Representación geométrica,
Conocimiento,
Problemas matemáticos
Keyword: Education,
Mathematics,
Didactics,
Secondary education,
Geometry,
Learning difficulties,
Perception,
Geometric representations,
Knowledge,
Mathematical problems
Full text: Texto completo (Ver HTML)