La equipartición como obstáculo didáctico en la enseñanza de las fracciones



Document title: La equipartición como obstáculo didáctico en la enseñanza de las fracciones
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000398324
ISSN: 0187-8298
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
2Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal. México
3The University of Queensland, Brisbane, Queensland. Australia
Year:
Season: Ago
Volumen: 25
Number: 2
Pages: 7-29
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Se plantea la conjetura de que el uso de la equipartición en la enseñanza inicial de las fracciones constituye un obstáculo didáctico. Retomando los análisis del concepto de fracción realizados por Hans Freudenthal, Patrick Thompson y Luis Saldanha, se explica por qué es razonable esperar que la equipartición oriente a los estudiantes a entender las fracciones en formas que dificultan el desarrollo de concepciones maduras de los números racionales
English abstract We advance the conjecture that equipartition constitutes what Brousseau’s calls a didactical obstacle in the fraction realm. Building on Hans Freudenthal, Patrick Thompson and Luis Saldanha´s analyses of the fraction concept, we explain why it is reasonable to consider that equipartition orients pupils to develop ways of conceiving fractions that interfere with the development of a mature understanding of rational numbers
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Educación básica,
Matemáticas,
Fracciones,
Números racionales,
Aprendizaje,
Equipartición
Keyword: Education,
Basic education,
Didactics,
Mathematics,
Fractions,
Rational numbers,
Equipartition
Full text: Texto completo (Ver PDF)