La equipartición como obstáculo didáctico en la enseñanza de las fracciones



Título del documento: La equipartición como obstáculo didáctico en la enseñanza de las fracciones
Revue: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000398324
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
2Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal. México
3The University of Queensland, Brisbane, Queensland. Australia
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 25
Número: 2
Paginación: 7-29
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se plantea la conjetura de que el uso de la equipartición en la enseñanza inicial de las fracciones constituye un obstáculo didáctico. Retomando los análisis del concepto de fracción realizados por Hans Freudenthal, Patrick Thompson y Luis Saldanha, se explica por qué es razonable esperar que la equipartición oriente a los estudiantes a entender las fracciones en formas que dificultan el desarrollo de concepciones maduras de los números racionales
Resumen en inglés We advance the conjecture that equipartition constitutes what Brousseau’s calls a didactical obstacle in the fraction realm. Building on Hans Freudenthal, Patrick Thompson and Luis Saldanha´s analyses of the fraction concept, we explain why it is reasonable to consider that equipartition orients pupils to develop ways of conceiving fractions that interfere with the development of a mature understanding of rational numbers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación básica,
Matemáticas,
Fracciones,
Números racionales,
Aprendizaje,
Equipartición
Keyword: Education,
Basic education,
Didactics,
Mathematics,
Fractions,
Rational numbers,
Equipartition
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)