La construcción de circunferencias tangentes. Estudio teórico desde una perspectiva heurística



Document title: La construcción de circunferencias tangentes. Estudio teórico desde una perspectiva heurística
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000403050
ISSN: 0187-8298
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Bariloche, Río Negro. Argentina
Year:
Season: Dic
Volumen: 27
Number: 3
Pages: 175-195
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este artículo describimos un estudio teórico del proceso de resolución de una situación abierta en el marco de una investigación centrada en las construcciones geométricas. Por un lado, nos proponemos mostrar la multiplicidad de aspectos inherentes al planteamiento y resolución de problemas a partir de ella. Por otro lado, pretendemos aportar algunas pautas o sugerencias al organizar la enseñanza que lleven a rescatar los métodos y heurísticas que subyacen al resolverla, y promover la generación de nuevos problemas desde procesos de elaboración y contrastación de conjeturas a través de la exploración
English abstract This paper describes a theoretical study of the process of solving an open situation, in the framework of a research focused on geometric constructions. On one hand, we intend to show the multiplicity of aspects inherent to posing and solving problems from it. On the other hand, our aim is to provide some guidelines or suggestions to organize how to teach, in order to rescue methods and heuristics that underlie when it is solved, and to promote the generation of new problems arising from processes to develop and test conjectures by means of exploration
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Capacitación y enseñanza técnica,
Didáctica,
Investigación educativa,
Matemáticas aplicadas,
Geometría
Keyword: Education,
Mathematics,
Didactics,
Educational research,
Training and technical education,
Applied mathematics,
Geometry
Full text: Texto completo (Ver PDF)