La construcción de circunferencias tangentes. Estudio teórico desde una perspectiva heurística



Título del documento: La construcción de circunferencias tangentes. Estudio teórico desde una perspectiva heurística
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000403050
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Bariloche, Río Negro. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 27
Número: 3
Paginación: 175-195
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo describimos un estudio teórico del proceso de resolución de una situación abierta en el marco de una investigación centrada en las construcciones geométricas. Por un lado, nos proponemos mostrar la multiplicidad de aspectos inherentes al planteamiento y resolución de problemas a partir de ella. Por otro lado, pretendemos aportar algunas pautas o sugerencias al organizar la enseñanza que lleven a rescatar los métodos y heurísticas que subyacen al resolverla, y promover la generación de nuevos problemas desde procesos de elaboración y contrastación de conjeturas a través de la exploración
Resumen en inglés This paper describes a theoretical study of the process of solving an open situation, in the framework of a research focused on geometric constructions. On one hand, we intend to show the multiplicity of aspects inherent to posing and solving problems from it. On the other hand, our aim is to provide some guidelines or suggestions to organize how to teach, in order to rescue methods and heuristics that underlie when it is solved, and to promote the generation of new problems arising from processes to develop and test conjectures by means of exploration
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Didáctica,
Investigación educativa,
Matemáticas aplicadas,
Geometría
Keyword: Education,
Mathematics,
Didactics,
Educational research,
Training and technical education,
Applied mathematics,
Geometry
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)