La competencia matemática en Educación Primaria mediante el aprendizaje basado en proyectos



Document title: La competencia matemática en Educación Primaria mediante el aprendizaje basado en proyectos
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000461463
ISSN: 1665-5826
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad del País Vasco, Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, Lejona, Vizcaya. España
2Universidad del País Vasco, Facultad de Educación y Deporte, Lejona, Vizcaya. España
Year:
Season: Dic
Volumen: 32
Number: 3
Pages: 241-262
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract El presente artículo pretende demostrar que mediante el aprendizaje basado en proyectos se puede desarrollar adecuadamente la competencia matemática, así como responder a los contenidos curriculares. Para tal fin se optó por realizar un estudio de carácter cualitativo siguiendo el método de estudio de casos y las técnicas de recogida de información empleadas son la observación participante y el análisis de las producciones del alumnado. El proyecto considerado se ha llevado a cabo con seis niñas y doce niños de 6º de primaria de la escuela Antzuola Herri Eskola y trata el tema de la Cocina. El alumnado acordó confeccionar algunos delantales para cocinar y pensaron calcular la cantidad de tela necesaria para su elaboración. Sin embargo, el propósito se vio modificado debido a la falta de tiempo y se muestra únicamente el cálculo del área de una manga. Tomando como referencia este estudio se demuestra que mediante el aprendizaje basado en proyectos se adquiere la competencia matemática y se cumple el currículo de educación
English abstract The aim of this article is to demonstrate that through project-based learning, it is possible to develop mathematical competence and respond to curricular content. For this purpose, a qualitative study has been carried out following the case study method. The data collection techniques used are participant observation and students’ productions analysis. The project considered has been carried out with six girls and twelve boys from 6th grade of primary of Antzuola Herri Eskola school. The students agreed to assemble some aprons to cook with and they thought to work out the amount of fabric needed to make the aprons. However, due to lack of time, they only calculated the area of a sleeve. Taking this project as a reference, we demonstrate that through project-based learning, students develop the mathematical competence and the education curriculum is fulfilled
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Educación básica,
Competencia,
Matemáticas,
Aprendizaje basado en proyectos,
Primaria,
Area,
Superficies planas
Keyword: Didactics,
Basic education,
Competence,
Mathematics,
Project based learning,
Primary education,
Area,
Plane surfaces
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)