Journal: | Educación matemática |
Database: | PERIÓDICA |
System number: | 000346558 |
ISSN: | 0187-8298 |
Authors: | Vázquez, Stella Maris1 Noriega Biggio, Marianela |
Institutions: | 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural, Buenos Aires. Argentina |
Year: | 2010 |
Season: | Ago |
Volumen: | 22 |
Number: | 2 |
Pages: | 65-91 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Aplicado, analítico |
Spanish abstract | En una muestra de estudiantes de nuevo ingreso en la universidad en carreras técnicas —854 sujetos, 596 alumnos pertenecientes al ciclo básico de las carreras de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y 258 de la carrera de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional— se analizan las propiedades psicométricas de una prueba de competencia imaginativa y se plantean hipótesis referidas a diferencias en competencia espacial por carreras y sexo y al efecto de la instrucción. Se presenta el estado de la cuestión acerca de la naturaleza y evaluación de esta competencia y la discusión sobre las diferencias ligadas al sexo, que se han hallado en otros trabajos. Se verifica la confiabilidad y validez de la prueba, se hallan diferencias por carrera a favor de los alumnos de Ingeniería y se verifica una mejora significativa al finalizar el curso de ingreso. Los resultados confirman parcialmente los hallazgos de investigaciones previas en cuanto a la diferencia por sexos |
English abstract | The paper reports the results of an empirical study based on a sample of 854 students admitted to technology courses at the University of Buenos Aires: 596 enrolled on the Architecture, Design and Urban Planning and 258 on the Engineering entrance course. The psychometric properties of the Imaginative Competence Test are analysed. Course type-, sex- and instruction-related differences in spatial competence are hypothesised. The introduction discusses the state of the art of spatial competence research, focusing on its nature, evaluation and sex-related differences. The reliability and validity of the instrument are verified. Significant course type-related differences are found in favour of engineering students, and a significant improvement at the end of the entrance course is detected. Previous findings on sex-related differences are partially confirmed |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Educación superior, Psicología educativa, Psicometría, Competencia espacial, Género, Aprendizaje, Pruebas diagnósticas |
Keyword: | Education, Higher education, Educational psychology, Psychometrics, Spatial competence, Gender, Learning, Diagnostic tests |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |