La competencia espacial. Evaluación en alumnos de nuevo ingreso a la universidad



Título del documento: La competencia espacial. Evaluación en alumnos de nuevo ingreso a la universidad
Revue: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000346558
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 65-91
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En una muestra de estudiantes de nuevo ingreso en la universidad en carreras técnicas —854 sujetos, 596 alumnos pertenecientes al ciclo básico de las carreras de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y 258 de la carrera de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional— se analizan las propiedades psicométricas de una prueba de competencia imaginativa y se plantean hipótesis referidas a diferencias en competencia espacial por carreras y sexo y al efecto de la instrucción. Se presenta el estado de la cuestión acerca de la naturaleza y evaluación de esta competencia y la discusión sobre las diferencias ligadas al sexo, que se han hallado en otros trabajos. Se verifica la confiabilidad y validez de la prueba, se hallan diferencias por carrera a favor de los alumnos de Ingeniería y se verifica una mejora significativa al finalizar el curso de ingreso. Los resultados confirman parcialmente los hallazgos de investigaciones previas en cuanto a la diferencia por sexos
Resumen en inglés The paper reports the results of an empirical study based on a sample of 854 students admitted to technology courses at the University of Buenos Aires: 596 enrolled on the Architecture, Design and Urban Planning and 258 on the Engineering entrance course. The psychometric properties of the Imaginative Competence Test are analysed. Course type-, sex- and instruction-related differences in spatial competence are hypothesised. The introduction discusses the state of the art of spatial competence research, focusing on its nature, evaluation and sex-related differences. The reliability and validity of the instrument are verified. Significant course type-related differences are found in favour of engineering students, and a significant improvement at the end of the entrance course is detected. Previous findings on sex-related differences are partially confirmed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Psicometría,
Competencia espacial,
Género,
Aprendizaje,
Pruebas diagnósticas
Keyword: Education,
Higher education,
Educational psychology,
Psychometrics,
Spatial competence,
Gender,
Learning,
Diagnostic tests
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)