Interacciones entre proposiciones condicionales y sistemas matemáticos de símbolos en una tarea matemática



Document title: Interacciones entre proposiciones condicionales y sistemas matemáticos de símbolos en una tarea matemática
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000459696
ISSN: 1665-5826
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad Católica del Uruguay, Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, Montevideo. Uruguay
2Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
3Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Psicología Básica, Madrid. España
Year:
Season: Abr
Volumen: 33
Number: 1
Pages: 268-295
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Se presentan resultados de una investigación con estudiantes de un curso de Cálculo de primer año universitario, diseñada para indagar acerca del uso que ellos hacen de los enunciados condicionales (condición suficiente, condición necesaria) y su relación con los Sistemas Matemáticos de Símbolos en los que se presenta la información sobre estos enunciados (registro gráfico, registro algebraico). Las preguntas formuladas en esta instancia son similares a las que se deben responder en actividades relacionadas con la noción de función. Se encontraron diferencias en el rendimiento de los estudiantes, que indican que las tareas sobre condición necesaria presentadas en el registro gráfico resultan significativamente más sencillas que las demás; hay indicios de un mejor rendimiento en tareas presentadas en el registro gráfico respecto de las correspondientes al algebraico y en las tareas sobre condición necesaria en relación con las respectivas sobre condición suficiente
English abstract Results from an investigation with freshmen in a first year university Calculus course are presented, which was designed to inquiry about their use of conditional propositions (necessary condition, sufficient condition) and its relation with the Mathematical Symbol System used to present information about these propositions (graphic register, algebraic register). The questions formulated in this instance are similar to those that must be answered in activities related with the notion of function. Differences in students’ performance indicate that tasks about necessary condition on graphic register result significantly easier than others; there is evidence of a better performance in tasks on graphic register in relation with algebraic one, and in tasks about necessary condition with respect to sufficient condition
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Educación superior,
Didáctica,
Condición necesaria,
Condición suficiente,
Sistemas matemáticos,
Símbolos,
Representación,
Funciones
Keyword: Educational research,
Higher education,
Didactics,
Necessary condition,
Sufficient condition,
Mathematical systems,
Symbols,
Representations,
Functions
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)