Geometrización de una porción del espacio real



Document title: Geometrización de una porción del espacio real
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000349790
ISSN: 0187-8298
Authors: 1
2
1
1
Institutions: 1Instituto Tecnológico de Chihuahua, Chihuahua. México
2Instituto Tecnológico de Ciudad Jiménez, Ciudad Jiménez, Chihuahua. México
Year:
Season: Dic
Volumen: 23
Number: 3
Pages: 123-145
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El artículo tiene por objetivo describir el conocimiento matemático que surgió de la geometrización de una porción de terreno o espacio real levantada a finales del siglo XVIII con un grafómetro y cordel. El levantamiento topográfico se considera como una práctica de referencia en el marco de la aproximación teórica conocida como socioepistemología, mientras que la geometrización es la práctica social asociada. Los resultados establecen la matematización y transposición del espacio real en un microespacio y ponen en evidencia los conocimientos matemáticos de la actividad. Al final se plantean casos particulares que subrayan la utilidad de los instrumentos y técnicas de medición de la topografía en la resolución de problemas escolares de la geometría euclidiana y de trigonometría
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Didáctica,
Matemáticas aplicadas,
Historia de la ciencia,
Espacio físico,
Geometría,
Topografía,
Grafómetro,
Medición,
Conceptos,
Aprendizaje
Keyword: Education,
Mathematics,
Didactics,
Applied mathematics,
History of science,
Physical space,
Geometry,
Topography,
Graphometer,
Measurement,
Concepts,
Learning
Full text: Texto completo (Ver HTML)