Geometrización de una porción del espacio real



Título del documento: Geometrización de una porción del espacio real
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000349790
ISSN: 0187-8298
Autors: 1
2
1
1
Institucions: 1Instituto Tecnológico de Chihuahua, Chihuahua. México
2Instituto Tecnológico de Ciudad Jiménez, Ciudad Jiménez, Chihuahua. México
Any:
Període: Dic
Volum: 23
Número: 3
Paginació: 123-145
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo tiene por objetivo describir el conocimiento matemático que surgió de la geometrización de una porción de terreno o espacio real levantada a finales del siglo XVIII con un grafómetro y cordel. El levantamiento topográfico se considera como una práctica de referencia en el marco de la aproximación teórica conocida como socioepistemología, mientras que la geometrización es la práctica social asociada. Los resultados establecen la matematización y transposición del espacio real en un microespacio y ponen en evidencia los conocimientos matemáticos de la actividad. Al final se plantean casos particulares que subrayan la utilidad de los instrumentos y técnicas de medición de la topografía en la resolución de problemas escolares de la geometría euclidiana y de trigonometría
Disciplines Educación,
Matemáticas
Paraules clau: Didáctica,
Matemáticas aplicadas,
Historia de la ciencia,
Espacio físico,
Geometría,
Topografía,
Grafómetro,
Medición,
Conceptos,
Aprendizaje
Keyword: Education,
Mathematics,
Didactics,
Applied mathematics,
History of science,
Physical space,
Geometry,
Topography,
Graphometer,
Measurement,
Concepts,
Learning
Text complet: Texto completo (Ver HTML)