Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000349790 |
ISSN: | 0187-8298 |
Autors: | Camacho Ríos, Alberto1 Sánchez Luján, Bertha Ivonne2 Blanco Vega, Ricardo1 Cuevas Acosta, Humberto1 |
Institucions: | 1Instituto Tecnológico de Chihuahua, Chihuahua. México 2Instituto Tecnológico de Ciudad Jiménez, Ciudad Jiménez, Chihuahua. México |
Any: | 2011 |
Període: | Dic |
Volum: | 23 |
Número: | 3 |
Paginació: | 123-145 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo tiene por objetivo describir el conocimiento matemático que surgió de la geometrización de una porción de terreno o espacio real levantada a finales del siglo XVIII con un grafómetro y cordel. El levantamiento topográfico se considera como una práctica de referencia en el marco de la aproximación teórica conocida como socioepistemología, mientras que la geometrización es la práctica social asociada. Los resultados establecen la matematización y transposición del espacio real en un microespacio y ponen en evidencia los conocimientos matemáticos de la actividad. Al final se plantean casos particulares que subrayan la utilidad de los instrumentos y técnicas de medición de la topografía en la resolución de problemas escolares de la geometría euclidiana y de trigonometría |
Disciplines | Educación, Matemáticas |
Paraules clau: | Didáctica, Matemáticas aplicadas, Historia de la ciencia, Espacio físico, Geometría, Topografía, Grafómetro, Medición, Conceptos, Aprendizaje |
Keyword: | Education, Mathematics, Didactics, Applied mathematics, History of science, Physical space, Geometry, Topography, Graphometer, Measurement, Concepts, Learning |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |