Formas heterogéneas de apropiación: prácticas de enseñanza después de un proceso formativo sobre la proporcionalidad



Document title: Formas heterogéneas de apropiación: prácticas de enseñanza después de un proceso formativo sobre la proporcionalidad
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000458980
ISSN: 1665-5826
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
Year:
Season: Abr
Volumen: 34
Number: 1
Pages: 10-41
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este artículo se analizan las prácticas de enseñanza de las matemáticas realizadas por tres profesores de educación primaria después de un proceso formativo. Los tres profesores desarrollaron una clase de proporcionalidad directa con el grupo que atienden cotidianamente. La clase se llevó a cabo al concluir el curso La proporcionalidad y su enseñanza desarrollado a lo largo del ciclo escolar mediante sesiones mensuales. El curso se realizó con un enfoque similar al propuesto en los programas oficiales vigentes: Enseñanza de las matemáticas a través de la resolución de problemas. El análisis de las prácticas se hizo considerando las etapas propuestas con el enfoque: consigna, tiempo a-didáctico o de resolución autónoma, puesta en común de estrategias y resultados, y síntesis del conocimiento elaborado durante la clase. Se evidencia la dificultad de esta propuesta educativa y su apropiación heterogénea por parte de los profesores participantes
English abstract This article analyzes the effects on the teaching practices carried out by three teachers from a primary school in Mexico City after they attended a training course. These three teachers developed a class of direct proportionality with the group they teach daily. The class were held after the teachers attended a yearlong course called Proportionality and its teaching. The course had a total of 25 hours of work distributed in monthly sessions and was carried out with an approach similar to that proposed in current official programs: teaching mathematics through problem solving. The analysis was made considering the stages proposed in this approach: instruction, a-didactic time, pooling of strategies and results and synthesis (or institutionalization) of the knowledge developed during the class. The data highlights the complexity of this form of teaching and its heterogeneous appropriation
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Capacitación y enseñanza técnica,
Escuelas primarias,
Profesores,
Enseñanza de las matemáticas,
Proporcionalidad,
Aprendizaje,
Resolución de problemas
Keyword: Basic education,
Training and technical education,
Elementary school,
Teachers,
Mathematics teaching,
Proportionality,
Learning,
Problem solving
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)