Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000427320 |
ISSN: | 1665-5826 |
Autores: | Chávez Ruiz, Yolanda1 Martínez Rizo, Felipe2 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Aguascalientes. México 2Universidad Autónoma de Aguascalientes, Departamento de Educación, Aguascalientes. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 30 |
Número: | 3 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental, analítico |
Resumen en español | El propósito de este estudio está centrado en caracterizar las prácticas de enseñanza-evaluación (como dos elementos indisociables), a partir de la exigencia cognitiva de las tareas que proponen los profesores a sus alumnos para enseñar un contenido matemático. En este estudio de corte cualitativo observamos y videograbamos 12 clases de matemáticas de dos maestros de escuelas primarias en Aguascalientes, México; el registro se hizo en un instrumento guía, diseñado para este estudio. La observación de las prácticas mostró que, aunque las tareas propuestas a los estudiantes con base en libros de texto y otros materiales tengan un alto potencial matemático, es difícil para los docentes mantener altos niveles de exigencia cognitiva durante el desarrollo de las clases |
Resumen en inglés | The purpose of this study is to characterize teaching-assessment practices (as two inseparable elements), based on the cognitive requirement of the tasks proposed by teachers to their students regarding a mathematical content. In this qualitative study, 12 math lessons by two elementary school teachers were observed and videotaped in Aguascalientes, Mexico; the record was made in a guiding instrument designed for this study. The observation of the practices showed that, although the tasks proposed to students based on textbooks and other materials have a high mathematical potential, it is difficult for teachers to maintain high levels of cognitive demand during the development of the classes |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Matemáticas aplicadas, Didáctica, Enseñanza de las matemáticas, Evaluación formativa, Exigencia cognitiva |
Keyword: | Applied mathematics, Didactics, Mathematics education, Formative evaluation, Cognitive requirement |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |