Evaluar para aprender: hacer más compleja la tarea a los alumnos



Título del documento: Evaluar para aprender: hacer más compleja la tarea a los alumnos
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000427320
ISSN: 1665-5826
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Aguascalientes. México
2Universidad Autónoma de Aguascalientes, Departamento de Educación, Aguascalientes. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 30
Número: 3
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, analítico
Resumen en español El propósito de este estudio está centrado en caracterizar las prácticas de enseñanza-evaluación (como dos elementos indisociables), a partir de la exigencia cognitiva de las tareas que proponen los profesores a sus alumnos para enseñar un contenido matemático. En este estudio de corte cualitativo observamos y videograbamos 12 clases de matemáticas de dos maestros de escuelas primarias en Aguascalientes, México; el registro se hizo en un instrumento guía, diseñado para este estudio. La observación de las prácticas mostró que, aunque las tareas propuestas a los estudiantes con base en libros de texto y otros materiales tengan un alto potencial matemático, es difícil para los docentes mantener altos niveles de exigencia cognitiva durante el desarrollo de las clases
Resumen en inglés The purpose of this study is to characterize teaching-assessment practices (as two inseparable elements), based on the cognitive requirement of the tasks proposed by teachers to their students regarding a mathematical content. In this qualitative study, 12 math lessons by two elementary school teachers were observed and videotaped in Aguascalientes, Mexico; the record was made in a guiding instrument designed for this study. The observation of the practices showed that, although the tasks proposed to students based on textbooks and other materials have a high mathematical potential, it is difficult for teachers to maintain high levels of cognitive demand during the development of the classes
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Matemáticas aplicadas,
Didáctica,
Enseñanza de las matemáticas,
Evaluación formativa,
Exigencia cognitiva
Keyword: Applied mathematics,
Didactics,
Mathematics education,
Formative evaluation,
Cognitive requirement
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)