Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000459381 |
ISSN: | 1665-5826 |
Autores: | Albarracín, Lluís1 Ärlebäck, Jonas B2 |
Instituciones: | 1Universitat Autonoma de Barcelona, Barcelona. España 2Linkoping University, Linkoping, Ostergotland. Suecia |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 34 |
Número: | 2 |
Paginación: | 289-309 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Se presenta una caracterización de las resoluciones posibles a un problema de Fermi a partir de los Esquemas de Resolución de Problemas de Fermi (ERPF). El artículo presenta la fundamentación teórica basada en investigaciones previas sobre problemas de Fermi en Educación Matemática y otros campos de investigación que permite identificar las cuatro actividades principales que pueden utilizarse al resolverlos. Estas actividades son la estimación razonada, la experimentación, la búsqueda de datos de fuentes fiables y la recogida y tratamiento estadístico de datos. A partir de estas actividades se concretan los ERPF y se discuten sus posibilidades como herramientas para la gestión y el diseño de actividades de aula. Se incluyen ejemplos concretos de propuestas de aula para sustentar tanto el trabajo de los alumnos como las opciones de diseño de actividades y gestión que habilitan los ERPF para fomentar la resolución de problemas y la modelización matemática |
Resumen en inglés | This article presents a characterization of the possible resolutions to a Fermi problem from the Fermi problem Activity Templates (FpAT). The article presents the theoretical foundation based on previous research on Fermi problems in Mathematics Education and other fields of research that allows the identification of the four main activities that can be used when solving them. These activities are reasoned estimation, experimentation, searching for data from reliable sources, and statistical data collection and processing. From these activities, the FpAT are specified and their possibilities as tools for the management and design of classroom activities are discussed. Specific examples of classroom proposals are included to support both the work of students and the activity design and management options enabled by the FpAT to promote problem solving and mathematical modelling |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Pedagogía, Capacitación y enseñanza técnica, Profesores, Modelo de Fermi, Problemas matemáticos, Modelización, Tareas |
Keyword: | Didactics, Pedagogy, Training and technical education, Teachers, Fermi model, Mathematical problems, Tasks |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |