En qué consiste el "conocimiento matemático para la enseñanza" de un profesor y cómo fomentar su desarrollo: un estudio en la escuela primaria



Document title: En qué consiste el "conocimiento matemático para la enseñanza" de un profesor y cómo fomentar su desarrollo: un estudio en la escuela primaria
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000346596
ISSN: 0187-8298
Authors: 1
1
Institutions: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Abr
Volumen: 22
Number: 1
Pages: 87-113
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Para mejorar la educación, se tiene que llegar hasta el elemento conductor del aula, el profesor, y a los requerimientos necesarios en lo que se refiere a su conocimiento y habilidades de enseñanza. La gran mayoría de las propuestas de reforma educativa no han alcanzado esto. Aquí se describe un proyecto de investigación con dos propósitos paralelos: poder diagnosticar los conocimientos pedagógico y "matemático para la enseñanza" de los profesores de la escuela primaria y proponer un método eficaz que propicie su desarrollo. Para esto, se diseñaron talleres de discusión centrados en el conocimiento que el profesor necesita en el aula, en los que se le hizo reflexionar sobre su práctica docente y se le motivó a mejorarla. Los resultados de la investigación identificaron varias áreas deficientes del conocimiento de los profesores, las cuales deben ser reforzadas en general
English abstract To improve education, you have to reach to the conducting element of the classroom, the teacher, and to what is required, related to his knowledge and teaching skills. Most of the proposals to improve education, don't go this far. Here we describe a research project with two main purposes: to be able determine the teacher's pedagogical and mathematical knowledge for teaching at the elementary school and to advance an efficient method to bring about its development. For this, we designed workshops, centered on the knowledge needed in the teacher's practice, in which the teachers were made to reflect upon what is missing in their practice and was motivated to acquire it. The results of the research showed areas of teachers' knowledge which are deficient and must be reinforced in general
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Profesores,
Conocimiento,
Formación docente,
Desarrollo profesional,
Educación continua
Keyword: Education,
Mathematics,
Higher education,
Pedagogy,
Teachers,
Knowledge,
Teacher training,
Continuing education,
Workshops,
Professional development
Full text: Texto completo (Ver HTML)