El rol del cuerpo en la construcción del concepto Espacio Vectorial



Document title: El rol del cuerpo en la construcción del concepto Espacio Vectorial
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000397807
ISSN: 0187-8298
Authors: 1
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Year:
Season: Abr
Volumen: 25
Number: 1
Pages: 133-154
Country: México
Language: Español
Document type: Ensayo
Approach: Analítico
Spanish abstract La investigación que se reporta a continuación utiliza la Teoría APOE como marco teórico y metodológico con el objetivo de explicar el rol del cuerpo (o campo) en la construcción del concepto espacio vectorial. Las tres componentes propuestas por el ciclo de investigación –descomposición genética; diseño y aplicación de instrumentos, y análisis y verificación de datos– determinan la estructura general del estudio. Resultados obtenidos indican que el rol del cuerpo en la construcción del concepto espacio vectorial está vinculado, a través de la combinación lineal de vectores, con la existencia de vectores linealmente independientes
English abstract The research reported here uses the APOE theory as theoretical and methodological framework, in order to explain the role of the field in the construction of the vector space concept. The three components proposed by the research cycle –genetic decomposition, design and application of instruments and data analysis and verification– determine the overall structure of the study. The results obtained indicate that the role of the field in the construction of vector space concept is linked with the existence of linearly independent vectors, through the linear combination of vectors
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Matemáticas,
Algebra lineal,
Espacios vectoriales,
Campos
Keyword: Education,
Higher education,
Mathematics,
Linear algebra,
Vector spaces,
Fields
Full text: Texto completo (Ver PDF)