El rol del cuerpo en la construcción del concepto Espacio Vectorial



Título del documento: El rol del cuerpo en la construcción del concepto Espacio Vectorial
Revue: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000397807
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 25
Número: 1
Paginación: 133-154
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación que se reporta a continuación utiliza la Teoría APOE como marco teórico y metodológico con el objetivo de explicar el rol del cuerpo (o campo) en la construcción del concepto espacio vectorial. Las tres componentes propuestas por el ciclo de investigación –descomposición genética; diseño y aplicación de instrumentos, y análisis y verificación de datos– determinan la estructura general del estudio. Resultados obtenidos indican que el rol del cuerpo en la construcción del concepto espacio vectorial está vinculado, a través de la combinación lineal de vectores, con la existencia de vectores linealmente independientes
Resumen en inglés The research reported here uses the APOE theory as theoretical and methodological framework, in order to explain the role of the field in the construction of the vector space concept. The three components proposed by the research cycle –genetic decomposition, design and application of instruments and data analysis and verification– determine the overall structure of the study. The results obtained indicate that the role of the field in the construction of vector space concept is linked with the existence of linearly independent vectors, through the linear combination of vectors
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Matemáticas,
Algebra lineal,
Espacios vectoriales,
Campos
Keyword: Education,
Higher education,
Mathematics,
Linear algebra,
Vector spaces,
Fields
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)