Diferencias entre discursos colectivos (verbales) e individuales (escritos) al hacer demostraciones en geometría: una explicación a partir del sistema de normas



Document title: Diferencias entre discursos colectivos (verbales) e individuales (escritos) al hacer demostraciones en geometría: una explicación a partir del sistema de normas
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000427395
ISSN: 1665-5826
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología, Bogotá. Colombia
2Universidad de Los Lagos, Departamento de Ciencias Exactas, Osorno. Chile
Year:
Season: Ago
Volumen: 30
Number: 2
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Con el fin de involucrar a estudiantes de secundaria en un curso de geometría plana centrado en la práctica de demostrar, fue replicada una innovación que se ha venido desarrollando en un curso de nivel universitario y cuyos efectos han sido interpretados como exitosos. Uno de los resultados de dicha réplica constituye un hecho no esperado por parte del grupo investigativo y de los profesores del curso que participaron en la experiencia: no existe correspondencia entre las producciones verbales de los alumnos -cuando se involucran en la construcción colectiva de la demostración de una conjetura formulada por la clase producto de la solución de un problema- y las producciones autónomas que realizan al reportar por escrito la demostración previa-mente construida de manera colectiva. Esta situación problemática es explicada mediante un dispositivo analítico que articula constructos tales como situaciones instruccionales, contrato didáctico, normas sociomatemáticas y discurso reflexivo, a partir de los cuales se estudia la interacción en el aula y el rol del profesor en ella
English abstract To involve students of a high school geometry course in the proving process, it was replicated a methodological innovation that has been implemented in a university geometry course and whose effects have been interpreted as successful. One result of this replica shows an unexpected fact by both the research group and teachers involved in the experience: there is a mismatch between students’ verbal productions when they engage in collective construction of the proof of a conjecture formulated by whole class as product of the solution of a problem, and the productions that the students autonomously perform when they must report in writing the proof that was previously constructed collectively. This problematic issue is explained by an analytical device that articulates constructs such as instructional situations, didactic contract, sociomathematical norms and reflexive discourse, from which the interaction in the classroom and the teacher’s role in it are studied
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Didáctica,
Enseñanza de las matemáticas,
Demostración matemática,
Normas sociomatemáticas
Keyword: Didactics,
Mathematics education,
Mathematical demonstrations,
Sociomathematical norms
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)