Definiciones e imágenes del concepto de ángulo y su medida en estudiantes que inician la educación superior



Document title: Definiciones e imágenes del concepto de ángulo y su medida en estudiantes que inician la educación superior
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000460905
ISSN: 1665-5826
Authors: 1
1
Institutions: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México
Year:
Season: Abr
Volumen: 32
Number: 1
Pages: 38-66
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract El título de este escrito provoca a priori desconcierto, pues el lector podría considerar que el concepto de ángulo y su medida, está superado por los estudiantes al iniciar una licenciatura, no obstante, aunque algunas dificultades reportadas en la literatura si lo están, otras todavía persisten. En matemáticas la definición de un concepto resulta relevante, sin embargo, en la práctica los estudiantes recurren usualmente a la imagen evocada del concepto, lo que con frecuencia les trae dificultades para realizar una tarea específica. Se diseñó un cuestionario basado en la noción de ángulo y su medida. Los ítems fueron contestados por 22 estudiantes mexicanos del primer semestre de la Licenciatura en Física y Matemáticas. Para conocer las imágenes y definiciones, se aplicó el modelo de Tall y Vinner. Encontramos una amplia variedad en las definiciones personales de ángulo de los estudiantes, que no son una memorización de las definiciones dadas en los cursos o en los libros de texto. Además, no poseen una única imagen del concepto de ángulo y su medida, pues evocan diferentes imágenes según el problema a resolver
English abstract The title of this paper causes a priori bewilderment, because the reader might consider that the concept of angle and its measurement is understood by students starting a bachelor’s degree; however, although some difficulties reported in investigations has been overcome, others still persist. In mathematics, the concept definition is relevant, however, in practice, students usually resort to the evoked concept image, which often makes it difficult for them to perform a specific task. A questionnaire was designed based on the notion of angle and its measurement. These questions were answered by 22 Mexican under-graduate students. To identify students’ images and definitions, the Tall and Vinner’s model was applied. We found a wide variety in the students’ personal definitions of angle, which are not memorization of definitions given in their courses or textbooks. In addition, they do not have a single image concept of angle and its measurement, because they evoked different images according to the problem to be solved
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Educación superior,
Evaluación educativa,
Angulo,
Medida,
Definición,
Imagen,
Concepto,
Estudiantes
Keyword: Educational research,
Higher education,
Educational assessment,
Angle,
Measurement,
Definition,
Image,
Concept,
Students
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)