Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000427393 |
ISSN: | 1665-5826 |
Autores: | González Retana, Juan Francisco1 Eudave Muñoz, Daniel1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 30 |
Número: | 2 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El aprendizaje de las fracciones y los decimales representa una dificultad para los estudiantes de educación primaria, lo que implica un reto para los profesores, en especial para quienes se están formando como docentes de educación básica. El presente artículo analiza el Conocimiento Común del Contenido sobre fracciones y decimales de estudiantes que aspiran a ser profesores de primaria. Se utilizó el Modelo del Conocimiento Matemático para la Enseñanza para analizar el conocimiento de los futuros maestros. Se aplicó una prueba de conocimientos sobre fracciones y decimales que se enseñan en la escuela primaria a 275 alumnos de 5º y 7º semestres de dos escuelas formadoras de docentes. Entre los principales resultados se destaca que, en su mayoría, los futuros profesores tienen los conocimientos deseados en un egresado de la educación primaria y presentan mayor dificultad en resolver problemas que involucran el uso de fracciones que aquellos que implican decimales. Se detectaron algunos errores en los procesos de resolución de problemas que son elementales en el manejo de fracciones y decimales. El estudio aporta una reflexión sobre la implicación de estos conocimientos para las exigencias que el programa curricular de educación primaria demanda |
Resumen en inglés | The learning of fractions and decimals represents a difficulty for elementary school students, which implies a challenge for teachers, and especially for those who are being trained as teachers of elementary school. This article analyzes the Common Knowledge Content about fractions and decimals of students who pursue to become elementary school teachers. The Model of Mathematical Knowledge for Teaching was used to analyze the future teachers’ knowledge. A knowledge test about fractions and decimals taught in elementary school was applied to 275 students from 5th and 7th semesters at two teachers’ training schools. Within the main findings, it is notable that most of the future teachers own the expected knowledge of an elementary school graduate; moreover, they have a higher difficulty to solve problems that involve the use of fractions than those involving decimals. Some errors were detected in the problema-solving processes which are basic when handling fractions and decimals. The study provides a reflection about the implication of this knowledge to address the demands of the elementary school curriculum program |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Didáctica, Conocimiento matemático, Enseñanza de las matemáticas, Formación de profesores |
Keyword: | Didactics, Mathematical knowledge, Mathematics education, Teacher training |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |