Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000427404 |
ISSN: | 1665-5826 |
Autores: | Cervantes Barraza, Jonathan1 Cabañas Sánchez, Guadalupe1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Guerrero, Centro de Investigación en Matemática Educativa, Chilpancingo, Guerrero. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 30 |
Número: | 1 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se presenta un estudio relacionado con los argumentos que esgrimen alumnos de primaria en la resolución de problemas geométricos que contienen una representación gráfica. En concreto, se analizaron sus argumentos mediante el modelo argumentativo de Toulmin, que permitió la reconstrucción de los mismos desde las intervenciones de los alumnos. Así, los resultados señalan que en la resolución de tareas geométricas, los estudiantes de primaria fundamentan sus argumentos a partir de características visuales del objeto matemático en estudio, desde fórmulas o propiedades pertenecientes a la matemática escolar |
Resumen en inglés | In this article we present a study related to the arguments made by elementary school students in the resolution of geometric problems that contain a graphic representation. In particular, their arguments were analyzed through the argumentative model of Toulmin, which allowed its reconstruction from the interventions made by them. Thus, the results indicate that in the resolution of geometric tasks, elementary school students base their arguments on visual characteristics of the mathematical object under study, from formulas or properties belonging to school mathematics |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Educación básica, Enseñanza de las matemáticas, Geometría, Argumentación, Argumentos visuales, Argumentos formales, Modelo de Toulmin |
Keyword: | Basic education, Mathematics education, Geometry, Argumentation, Visual arguments, Formal arguments, Toulmin model |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |