Aproximación al conocimiento común del contenido para enseñar probabilidad desde el modelo del Conocimiento Didáctico-matemático



Document title: Aproximación al conocimiento común del contenido para enseñar probabilidad desde el modelo del Conocimiento Didáctico-matemático
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000427436
ISSN: 1665-5826
Authors: 1
2
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Departamento de Matemática y Didáctica de la Matemática, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Girona, Departamento de Didácticas Específicas, Girona. España
Year:
Season: Dic
Volumen: 29
Number: 3
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este artículo se analiza el Conocimiento Didáctico-matemático del profesorado de educación primaria para enseñar probabilidad, centrándose específicamente en la subcategoría de conocimiento común del contenido. Para ello fueron analizadas las prácticas matemáticas de 93 profesores chilenos de educación primaria en activo, a partir de un cuestionario compuesto por 7 ítems que evalúan aspectos parciales e iniciales de dicho conocimiento. Los resultados muestran un nivel de conocimientos insuficiente, con 4.75 puntos promedio de respuestas correctas sobre 14. Se concluye que es necesario diseñar un programa de formación que permita mejorar el nivel de los conocimientos para enseñar probabilidad en el aula
English abstract This paper analyzes the didactic-mathematical knowledge, to teach probability, of Elementary Scool teachers, focusing specifically on the subcategory of common knowledge of content. For this, the mathematical practices of 93 active Chilean teachers were analyzed from a questionnaire composed of 7 items that evaluate partial and initial aspects of this knowledge. The results show an insufficient level of knowledge, with 4.75 average points of correct answers over 14. It is concluded that it is necessary to design a training program that allow improving the level of knowledge to teach probability in classrooms
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Didáctica,
Educación básica,
Conocimiento matemático,
Probabilidad,
Profesores
Keyword: Didactics,
Basic education,
Mathematical knowledge,
Probability,
Teachers
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)