Análisis de libros de cálculo en carreras de ingeniería. Su relación con los cambios sociopolíticos en Argentina



Document title: Análisis de libros de cálculo en carreras de ingeniería. Su relación con los cambios sociopolíticos en Argentina
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000346556
ISSN: 0187-8298
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Rosario, Santa Fe. Argentina
Year:
Season: Ago
Volumen: 22
Number: 2
Pages: 35-63
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract En este trabajo intentamos relacionar las características de los libros de Cálculo de una variable utilizados a lo largo de la historia de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), con las particularidades del contexto sociopolítico del momento. Hemos considerado para ello periodos vinculados con aspectos sociales y políticos que han influido en el ámbito educativo en nuestro país. A partir de una revisión histórica en la que observamos especialmente las características de la Universidad en cada uno de estos periodos y de una caracterización de los libros obtenida a partir de un análisis didáctico epistemológico de ellos, elaboramos conclusiones que ponen de manifiesto la relación mencionada
English abstract This paper intends to relate textbooks features with social and political aspects in different historical periods. We have analyzed Calculus textbooks which have been used for Engineering Careers at Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) considering didactical and epistemological dimensions. We have classified the books taking into account the importance that authors assign to possible applications. Besides we have considered historical issues that had influenced the educational field in our country. Finally, we have pointed out the relationship between books selection and political situation in each period
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Sociología de la educación,
Epistemología,
Cálculo,
Libros de texto,
Contexto sociopolítico,
Análisis de textos
Keyword: Education,
Higher education,
History and philosophy of education,
Sociology of education,
Epistemology,
Calculus,
Textbooks,
Sociopolitical context,
Text analysis
Full text: Texto completo (Ver HTML)