Análisis de las estrategias de resolución de problemas en matemática utilizadas por estudiantes talentosos de 12 a 14 años



Título del documento: Análisis de las estrategias de resolución de problemas en matemática utilizadas por estudiantes talentosos de 12 a 14 años
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000427441
ISSN: 1665-5826
Autores: 1
2
3
3
Instituciones: 1Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Chile
2Universitat Jaume I, Castellón de La Plana, Castellón. España
3Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 29
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta parte de un estudio cuyo foco es el análisis de estrategias y procedimientos matemáticos que desplegaron estudiantes talentosos en un taller de resolución de problemas en la Quinta Región de Chile, utilizando el análisis implicativo como recurso estadístico. La metodología consideró el trabajo de un grupo de estudiantes que individualmente resolvían problemas según la temática en estudio, y a los cuales se les permitió explicar sus estrategias y formas de abordar los problemas planteados en forma socializada. Como principal hallazgo, se evidencia el uso eficaz de las estrategias ensayo y error, búsqueda de patrones y haz una lista para resolver distintos problemas, que demandaron manipular un conjunto de números naturales consecutivos bajo una condición dada. Además, se describen los procedimientos matemáticos que se activaron a la luz de las estrategias utilizadas, y su relación con los contenidos matemáticos que los programas de estudio declaran. Esta estrategia de trabajo permite establecer las distintas formas de proceder en la resolución de problemas de los estudiantes que participaron y al mismo tiempo el uso de los recursos operatorios que ellos utilizaban, considerando la necesidad de desarrollar la habilidad de resolver problemas, establecida por el currículo nacional en Chile
Resumen en inglés This article presents part of a study that focuses on the analysis of strategies and mathematical procedures displayed by gifted students in a problem-solving workshop, which was implemented in the fifth region of Chile. The implicative analysis was used as statistic resource. The methodology considered the work that a group of students produced individually as they solved problems according to the topic of study. Additionally, these students were allowed to explain their strategies and methods, as well as to approach the proposed problems in a socialized way. Findings reveal the strategies used by students, which include trial and error, pattern recognition, make-a-list to solve different problems that demanded the knowledge of a set of consecutive natural numbers under a given condition. They also show the mathematical procedures that were activated when using the strategies, and their relation to the mathematical contents stated in the study plans. This working strategy allows to identify different approaches to problem-solving, and to specify the operatory resources that students used, considering the need to develop the skill to solve problems, as stated by the Chilean national curriculum
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza de las matemáticas,
Estudiantes dotados,
Resolución de problemas
Keyword: Didactics,
Mathematics education,
Gifted students,
Problem solving
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)