Journal: | Economía informa |
Database: | CLASE |
System number: | 000480300 |
ISSN: | 0185-0849 |
Authors: | Méndez Castrejón, E. Ilana1 Hernández Ramos, Ulises1 Martínez Guerrero, Héctor1 Parra Huerta, Gilberto1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Integrado de Maestría y Doctorado en Ciencias Económicas, Ciudad de México. México |
Year: | 2018 |
Season: | May-Jun |
Number: | 410 |
Pages: | 50-69 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | En los últimos años la literatura especializada en el análisis de tecnologías denominadas complejas debido a su alto nivel de tecnificación, han establecido la presencia de al menos dos fenómenos denominados como Patent Thicket y el Problema de anticomunes; mediante una revisión de la evidencia empírica de litigios por infracción de patentes en la industria automotriz, establecemos de manera indirecta la presencia del primer fenómeno. Nuestros primeros hallazgos respaldan la hipótesis de que el incremento sustancial de litigios en este sector desde el 2005 estaría explicado por la complejidad del automóvil asociada a una mayor dependencia del software lo que implicaría una reconfiguración en las cadenas de valor. Por último, verificamos la hipótesis de Bessen la cual indica que las patentes de software son más propensas a litigios y mediante un análisis de redes sociales observamos la presencia de las llamadas empresas Patent troll |
English abstract | In recent years specialized in the analysis of complex technologies called because of its high level of technology , literature have established the presence of at least two phenomena referred to as Patent Thicket and anticommons problem ; through a review of the empirical evidence of patent infringement litigation in the automotive industry , indirectly establish the presence of the first phenomenon . Our first findings support the hypothesis that the substantial increase in litigation in this sector since 2005 would be explained by the complexity of the automobile associated with a greater reliance on software which would imply a reconfiguration value chains. Finally, we verify the hypothesis Bessen which indicates that software patents are more prone to litigation and through a social network analysis, we note the presence of companies called Patent troll |
Disciplines: | Economía |
Keyword: | Economía industrial, Industria automotriz, Patentes, Litigios, Derechos de autor, Litigios, Hipótesis de Bessen, Litigios judiciales |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |