Litigios por infracción de patentes en la industria automotriz: un análisis en el marco de la complejidad tecnológica internacional 2005-2015



Document title: Litigios por infracción de patentes en la industria automotriz: un análisis en el marco de la complejidad tecnológica internacional 2005-2015
Journal: Economía informa
Database: CLASE
System number: 000480300
ISSN: 0185-0849
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Integrado de Maestría y Doctorado en Ciencias Económicas, Ciudad de México. México
Year:
Season: May-Jun
Number: 410
Pages: 50-69
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En los últimos años la literatura especializada en el análisis de tecnologías denominadas complejas debido a su alto nivel de tecnificación, han establecido la presencia de al menos dos fenómenos denominados como Patent Thicket y el Problema de anticomunes; mediante una revisión de la evidencia empírica de litigios por infracción de patentes en la industria automotriz, establecemos de manera indirecta la presencia del primer fenómeno. Nuestros primeros hallazgos respaldan la hipótesis de que el incremento sustancial de litigios en este sector desde el 2005 estaría explicado por la complejidad del automóvil asociada a una mayor dependencia del software lo que implicaría una reconfiguración en las cadenas de valor. Por último, verificamos la hipótesis de Bessen la cual indica que las patentes de software son más propensas a litigios y mediante un análisis de redes sociales observamos la presencia de las llamadas empresas Patent troll
English abstract In recent years specialized in the analysis of complex technologies called because of its high level of technology , literature have established the presence of at least two phenomena referred to as Patent Thicket and anticommons problem ; through a review of the empirical evidence of patent infringement litigation in the automotive industry , indirectly establish the presence of the first phenomenon . Our first findings support the hypothesis that the substantial increase in litigation in this sector since 2005 would be explained by the complexity of the automobile associated with a greater reliance on software which would imply a reconfiguration value chains. Finally, we verify the hypothesis Bessen which indicates that software patents are more prone to litigation and through a social network analysis, we note the presence of companies called Patent troll
Disciplines: Economía
Keyword: Economía industrial,
Industria automotriz,
Patentes,
Litigios,
Derechos de autor,
Litigios,
Hipótesis de Bessen,
Litigios judiciales
Full text: Texto completo (Ver PDF)