Litigios por infracción de patentes en la industria automotriz: un análisis en el marco de la complejidad tecnológica internacional 2005-2015



Título del documento: Litigios por infracción de patentes en la industria automotriz: un análisis en el marco de la complejidad tecnológica internacional 2005-2015
Revue: Economía informa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480300
ISSN: 0185-0849
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Integrado de Maestría y Doctorado en Ciencias Económicas, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: May-Jun
Número: 410
Paginación: 50-69
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En los últimos años la literatura especializada en el análisis de tecnologías denominadas complejas debido a su alto nivel de tecnificación, han establecido la presencia de al menos dos fenómenos denominados como Patent Thicket y el Problema de anticomunes; mediante una revisión de la evidencia empírica de litigios por infracción de patentes en la industria automotriz, establecemos de manera indirecta la presencia del primer fenómeno. Nuestros primeros hallazgos respaldan la hipótesis de que el incremento sustancial de litigios en este sector desde el 2005 estaría explicado por la complejidad del automóvil asociada a una mayor dependencia del software lo que implicaría una reconfiguración en las cadenas de valor. Por último, verificamos la hipótesis de Bessen la cual indica que las patentes de software son más propensas a litigios y mediante un análisis de redes sociales observamos la presencia de las llamadas empresas Patent troll
Resumen en inglés In recent years specialized in the analysis of complex technologies called because of its high level of technology , literature have established the presence of at least two phenomena referred to as Patent Thicket and anticommons problem ; through a review of the empirical evidence of patent infringement litigation in the automotive industry , indirectly establish the presence of the first phenomenon . Our first findings support the hypothesis that the substantial increase in litigation in this sector since 2005 would be explained by the complexity of the automobile associated with a greater reliance on software which would imply a reconfiguration value chains. Finally, we verify the hypothesis Bessen which indicates that software patents are more prone to litigation and through a social network analysis, we note the presence of companies called Patent troll
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía industrial,
Industria automotriz,
Patentes,
Litigios,
Derechos de autor,
Litigios,
Hipótesis de Bessen,
Litigios judiciales
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)