Alfabetización Informacional: enseñanza y desarrollo de su competencia en la educación básica



Document title: Alfabetización Informacional: enseñanza y desarrollo de su competencia en la educación básica
Journal: e-Ciencias de la información
Database: CLASE
System number: 000481467
ISSN: 1659-4142
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 9
Number: 2
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la enseñanza de Alfabetización Informacional (ALFIN) en la educación básica, cuyo objetivo fue determinar las mejores prácticas para su implementación e identificar los temas a incorporar en una iniciativa de esta naturaleza, así como las formas de afrontar la problemática de la saturación de la información, de modo que se pretende que cada estudiante aprenda a buscar, a encontrar, a seleccionar, a evaluar y a comunicar información, para adquirir conocimientos, habilidades y actitudes. La metodología del estudio se basó en el análisis de experiencias usando un enfoque cualitativo, donde se concluye que ALFIN se implementó exitosamente por medio del uso del juego, aplicaciones digitales para su enseñanza, cursos específicos en sobre el tema, juegos de mesa, la técnica booleana de búsqueda de información, la lectoescritura, enseñanza por medio del dibujo e instrumentos para la evaluación y utilización de recursos educativos. El logro principal fue contribuir con el desarrollo de las competencias que necesita el estudiantado para desempeñarse con éxito en la escuela y para lograr la capacidad del aprendizaje permanente
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Keyword: Información y sociedad,
Educación básica,
Alfabetización en información,
Enseñanza-aprendizaje,
Saturación de información
Full text: Texto completo (Ver HTML)