Alfabetización Informacional: enseñanza y desarrollo de su competencia en la educación básica



Título del documento: Alfabetización Informacional: enseñanza y desarrollo de su competencia en la educación básica
Revista: e-Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481467
ISSN: 1659-4142
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 2
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la enseñanza de Alfabetización Informacional (ALFIN) en la educación básica, cuyo objetivo fue determinar las mejores prácticas para su implementación e identificar los temas a incorporar en una iniciativa de esta naturaleza, así como las formas de afrontar la problemática de la saturación de la información, de modo que se pretende que cada estudiante aprenda a buscar, a encontrar, a seleccionar, a evaluar y a comunicar información, para adquirir conocimientos, habilidades y actitudes. La metodología del estudio se basó en el análisis de experiencias usando un enfoque cualitativo, donde se concluye que ALFIN se implementó exitosamente por medio del uso del juego, aplicaciones digitales para su enseñanza, cursos específicos en sobre el tema, juegos de mesa, la técnica booleana de búsqueda de información, la lectoescritura, enseñanza por medio del dibujo e instrumentos para la evaluación y utilización de recursos educativos. El logro principal fue contribuir con el desarrollo de las competencias que necesita el estudiantado para desempeñarse con éxito en la escuela y para lograr la capacidad del aprendizaje permanente
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Educación básica,
Alfabetización en información,
Enseñanza-aprendizaje,
Saturación de información
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)