Journal: | DIDAC |
Database: | CLASE |
System number: | 000346922 |
ISSN: | 0185-3872 |
Authors: | Arreguín-Anderson, María G1 |
Institutions: | 1University of Texas, San Antonio, Texas. Estados Unidos de América |
Year: | 2012 |
Season: | Ene-Jun |
Number: | 59 |
Pages: | 24-29 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Descriptivo, divulgación |
Spanish abstract | Este estudio cualitativo describe la utilización de la tecnología celular como recurso motivacional- cognoscitivo en un curso de metodología de la ciencia para futuros docentes bilingües. El proyecto se llevó a cabo en un programa de preparación para maestros en Texas durante un semestre y exploró el uso de mensajes de texto dentro de las reuniones semanales del curso. Este artículo muestra dos ejemplos acerca de cómo el uso de preguntas abiertas y cerradas permitió el involucramiento cognoscitivo de los participantes, abriendo oportunidades para la modificación instantánea de la instrucción. Finalmente, se propone rediseñar los espacios de aprendizaje para acoger la naturaleza móvil del estudiante actual |
English abstract | This qualitative study describes the use of cell phone technologies as cognitive/motivational tools in a science methods course for bilingual prospective teachers. The project took place in a teacher preparation program in Texas and explored the use of text messaging during regular class meetings. This article includes two examples of open and closed questions and describes how these questions influenced the participants’ level of engagement allowing for ongoing modifications of instruction. Finally, the article proposes that learning spaces must be redesigned to embrace the mobile nature of today’s learners |
Disciplines: | Ciencia y tecnología, Educación |
Keyword: | Tecnología, Pedagogía, Investigación educativa, Enseñanza-aprendizaje, Motivación, Metodología de la ciencia, Formación docente, Teléfonos celulares, Ambientes de aprendizaje, Herramientas tecnológicas |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |