La tecnología celular: un recurso motivacional-cognoscitivo en la pedagogía de la ciencia



Título del documento: La tecnología celular: un recurso motivacional-cognoscitivo en la pedagogía de la ciencia
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346922
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
Instituciones: 1University of Texas, San Antonio, Texas. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 59
Paginación: 24-29
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español Este estudio cualitativo describe la utilización de la tecnología celular como recurso motivacional- cognoscitivo en un curso de metodología de la ciencia para futuros docentes bilingües. El proyecto se llevó a cabo en un programa de preparación para maestros en Texas durante un semestre y exploró el uso de mensajes de texto dentro de las reuniones semanales del curso. Este artículo muestra dos ejemplos acerca de cómo el uso de preguntas abiertas y cerradas permitió el involucramiento cognoscitivo de los participantes, abriendo oportunidades para la modificación instantánea de la instrucción. Finalmente, se propone rediseñar los espacios de aprendizaje para acoger la naturaleza móvil del estudiante actual
Resumen en inglés This qualitative study describes the use of cell phone technologies as cognitive/motivational tools in a science methods course for bilingual prospective teachers. The project took place in a teacher preparation program in Texas and explored the use of text messaging during regular class meetings. This article includes two examples of open and closed questions and describes how these questions influenced the participants’ level of engagement allowing for ongoing modifications of instruction. Finally, the article proposes that learning spaces must be redesigned to embrace the mobile nature of today’s learners
Disciplinas: Ciencia y tecnología,
Educación
Palabras clave: Tecnología,
Pedagogía,
Investigación educativa,
Enseñanza-aprendizaje,
Motivación,
Metodología de la ciencia,
Formación docente,
Teléfonos celulares,
Ambientes de aprendizaje,
Herramientas tecnológicas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)