Revista: | DIDAC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000516024 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autores: | Rodríguez Cosme, María Luz1 Despaigne Negret, Omayda1 |
Instituciones: | 1Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 74 |
Paginación: | 17-23 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En las últimas décadas, la didáctica de la lengua ha transitado por diversos modelos en los que la comprensión del texto abre un universo de conocimientos para maestros y escolares. En las universidades, la lengua materna y la lectura cobran significado cuando se convierten en una fuente enriquecedora de saberes, desarrollando simultáneamente los procesos lógicos y las funciones superiores del pensamiento que promueven un aprendizaje para la vida. Por este motivo, el profesor de educación superior debe leer, así como decodificar textos científicos y académicos que impliquen un lenguaje más complejo para que el egresado tenga las herramientas teórico-prácticas en su desempeño profesional, por lo cual es primordial la formación de maestros en educación básica si se quiere llevar a los estudiantes a niveles superiores de aprendizaje |
Resumen en inglés | In recent decades, the didactics of the language have gone through various models in which understanding the text opens up a universe of knowledge for teachers and students. In universities, the mother tongue and reading become meaningful when they become an enriching source of knowledge, simultaneously developing logical processes and higher functions of thought that promote learning for life. For this reason, the higher education teacher must read, as well as decode scientific and academic texts that imply a more complex language so that the graduate has the theoretical-practical tools in his or her professional performance, so it is critical to train teachers in basic education if we want to lead students to higher levels of learning |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Lectura, Conocimientos, Desempeño, Formación docente |
Texto completo: | http://revistas.ibero.mx/didac/uploads/volumenes/31/pdf/Didac_74_PUBLICAR_FINAL.pdf |