Journal: | DIDAC |
Database: | CLASE |
System number: | 000346579 |
ISSN: | 0185-3872 |
Authors: | Bárcenas Barajas, Karina Berenice1 |
Institutions: | 1Universidad Iberoamericana, Departamento de Ciencias del Hombre, León, Guanajuato. México |
Year: | 2008 |
Number: | 52 |
Pages: | 17-21 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Descriptivo, divulgación |
Spanish abstract | Una de las relaciones entre la comunicación y la educación ocurre en el proceso de enseñanzaaprendizaje que cotidianamente tiene lugar en las aulas. En la primaria, éste se desarrolla mediante interacciones comunicativas mediadas por la dinámica de clase impuesta por el profesor. Por lo general, estas interacciones, en las que docentes y alumnos participan desde sus roles, se convierten en encuentros dialógicos comunes. Sin embargo, uno de los principales retos en la comunicación en un nivel como la primaria es que, mediante esos encuentros dialógicos, los alumnos desarrollen más ampliamente sus habilidades en el análisis, la crítica y la reflexión, logrando con ello una participación más activa en la construcción de su conocimiento |
Disciplines: | Educación, Psicología, Sociología |
Keyword: | Educación básica, Desarrollo psicológico, Desarrollo social, Aulas, Enseñanza-aprendizaje, Comunicación, Profesor-Alumno, Constructivismo, Diálogo, Reflexión crítica |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |