Interacciones comunicativas en las aulas de primaria



Título del documento: Interacciones comunicativas en las aulas de primaria
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346579
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Departamento de Ciencias del Hombre, León, Guanajuato. México
Año:
Número: 52
Paginación: 17-21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español Una de las relaciones entre la comunicación y la educación ocurre en el proceso de enseñanzaaprendizaje que cotidianamente tiene lugar en las aulas. En la primaria, éste se desarrolla mediante interacciones comunicativas mediadas por la dinámica de clase impuesta por el profesor. Por lo general, estas interacciones, en las que docentes y alumnos participan desde sus roles, se convierten en encuentros dialógicos comunes. Sin embargo, uno de los principales retos en la comunicación en un nivel como la primaria es que, mediante esos encuentros dialógicos, los alumnos desarrollen más ampliamente sus habilidades en el análisis, la crítica y la reflexión, logrando con ello una participación más activa en la construcción de su conocimiento
Disciplinas: Educación,
Psicología,
Sociología
Palabras clave: Educación básica,
Desarrollo psicológico,
Desarrollo social,
Aulas,
Enseñanza-aprendizaje,
Comunicación,
Profesor-Alumno,
Constructivismo,
Diálogo,
Reflexión crítica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)