Enseñanza y aprendizaje de los sistemas matemáticos de símbolos



Document title: Enseñanza y aprendizaje de los sistemas matemáticos de símbolos
Journal: DIDAC
Database: CLASE
System number: 000327930
ISSN: 0185-3872
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Católica del Uruguay, Departamento de Matemática, Montevideo. Uruguay
Year:
Season: Jul-Dic-Ene-Jun
Number: 56-57
Pages: 29-35
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Se presentan los Sistemas Matemáticos de Símbolos (sms) como sistemas externos de representación y se discute su rol en las matemáticas, enfatizando que parte de la construcción matemática consiste en el uso competente de estos sistemas. Por un lado, se abordan algunos aspectos de su enseñanza y su aprendizaje, en particular de algunas dificultades asociadas a la apropiación de habilidades para un uso competente de los sms. Por otro, se indican los resultados de una investigación en un curso inicial de álgebra lineal que muestra que algunos diseños didácticos, concebidos con la intención de enseñar aspectos del uso de los sms, pueden conducir a una mejor apropiación por parte de los estudiantes que les permite utilizarlos más competentemente, en particular en procesos como los de construir generalizaciones. Se establecen algunas conclusiones y se proponen posibles desarrollos posteriores
English abstract Mathematical Symbol Systems (mss) are presented as external representations, and its role in Mathematics is discussed, highlightening that part of mathematical construction consist of the competent use of these systems. On one side, some issued about its teaching and learning are mentioned, particularly some difficulties related to the acquisition of skills in the competent use of mss. On other hand, the results of an investigation in an introductory Linear Algebra course are discussed, showing that didactic designs conceived to intentionally teach the role of some features of mss can help students to achieve a better acquisition of skills in its use, in particular, in process such as the construction of generalizations. Some conclusions are pointed and further developments are proposed
Disciplines: Matemáticas
Keyword: Pedagogía,
Matemáticas,
Enseñanza-aprendizaje,
Símbolos,
Algebra lineal
Full text: Texto completo (Ver PDF)