Enseñanza y aprendizaje de los sistemas matemáticos de símbolos



Título del documento: Enseñanza y aprendizaje de los sistemas matemáticos de símbolos
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000327930
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica del Uruguay, Departamento de Matemática, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Jul-Dic-Ene-Jun
Número: 56-57
Paginación: 29-35
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se presentan los Sistemas Matemáticos de Símbolos (sms) como sistemas externos de representación y se discute su rol en las matemáticas, enfatizando que parte de la construcción matemática consiste en el uso competente de estos sistemas. Por un lado, se abordan algunos aspectos de su enseñanza y su aprendizaje, en particular de algunas dificultades asociadas a la apropiación de habilidades para un uso competente de los sms. Por otro, se indican los resultados de una investigación en un curso inicial de álgebra lineal que muestra que algunos diseños didácticos, concebidos con la intención de enseñar aspectos del uso de los sms, pueden conducir a una mejor apropiación por parte de los estudiantes que les permite utilizarlos más competentemente, en particular en procesos como los de construir generalizaciones. Se establecen algunas conclusiones y se proponen posibles desarrollos posteriores
Resumen en inglés Mathematical Symbol Systems (mss) are presented as external representations, and its role in Mathematics is discussed, highlightening that part of mathematical construction consist of the competent use of these systems. On one side, some issued about its teaching and learning are mentioned, particularly some difficulties related to the acquisition of skills in the competent use of mss. On other hand, the results of an investigation in an introductory Linear Algebra course are discussed, showing that didactic designs conceived to intentionally teach the role of some features of mss can help students to achieve a better acquisition of skills in its use, in particular, in process such as the construction of generalizations. Some conclusions are pointed and further developments are proposed
Disciplinas: Matemáticas
Palabras clave: Pedagogía,
Matemáticas,
Enseñanza-aprendizaje,
Símbolos,
Algebra lineal
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)