El desarrollo del pensamiento crítico: una necesidad en la formación de los estudiantes universitarios



Document title: El desarrollo del pensamiento crítico: una necesidad en la formación de los estudiantes universitarios
Journal: DIDAC
Database: CLASE
System number: 000486368
ISSN: 0185-3872
Authors: 1
Institutions: 1Secretaría de Marina, Escuela Médico Naval, Ciudad de México. México
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 64
Pages: 10-17
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract En el presente artículo se hace una revisión sobre la pregunta ¿qué es el pensamiento crítico? Se analiza desde diferentes perspectivas teóricas para conocer su significado y su importancia en educación superior; a su vez, se exponen las habilidades básicas que le son características, haciendo énfasis en la solución de problemas. Se presentan, además, los ocho elementos del pensamiento que se consideran como estándares rigurosos en la evaluación de los argumentos. El trabajo muestra las diferencias entre la teoría dominante y la teoría crítica emergente en el desarrollo del pensamiento crítico en el aula. Finalmente, se proponen algunas estrategias de enseñanza a utilizar en el salón de clases con la finalidad de que los estudiantes universitarios aprendan a pensar críticamente, como estudio de casos, solución de problemas, proyectos, discusiones y debates
English abstract This paper reviews the question: what is critical thinking? The review is conducted from different theoretical perspectives to understand its meaning and relevance in higher education, with an emphasis on basic skills used in problem solving. Also, this paper identifies and considers eight aspects of critical thinking as the most important in rigorously evaluating arguments. In the process, the paper explores key differences between traditional educational models and emerging theories of critical thinking development in the classroom. Finally, the paper proposes a set of teaching strategies to help students learn to think critically through the application of case studies, problem solving, project-based instruction, and interactive in-classroom discussion
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Pensamiento crítico,
Solución de problemas,
Educación superior,
Desarrollo de habilidades,
Habilidades del pensamiento,
Educación superior,
Estudiantes
Full text: Texto completo (Ver PDF)