Revue: | DIDAC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000486368 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autores: | Alvarado Tovar, Patricia Esperanza1 |
Instituciones: | 1Secretaría de Marina, Escuela Médico Naval, Ciudad de México. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 64 |
Paginación: | 10-17 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En el presente artículo se hace una revisión sobre la pregunta ¿qué es el pensamiento crítico? Se analiza desde diferentes perspectivas teóricas para conocer su significado y su importancia en educación superior; a su vez, se exponen las habilidades básicas que le son características, haciendo énfasis en la solución de problemas. Se presentan, además, los ocho elementos del pensamiento que se consideran como estándares rigurosos en la evaluación de los argumentos. El trabajo muestra las diferencias entre la teoría dominante y la teoría crítica emergente en el desarrollo del pensamiento crítico en el aula. Finalmente, se proponen algunas estrategias de enseñanza a utilizar en el salón de clases con la finalidad de que los estudiantes universitarios aprendan a pensar críticamente, como estudio de casos, solución de problemas, proyectos, discusiones y debates |
Resumen en inglés | This paper reviews the question: what is critical thinking? The review is conducted from different theoretical perspectives to understand its meaning and relevance in higher education, with an emphasis on basic skills used in problem solving. Also, this paper identifies and considers eight aspects of critical thinking as the most important in rigorously evaluating arguments. In the process, the paper explores key differences between traditional educational models and emerging theories of critical thinking development in the classroom. Finally, the paper proposes a set of teaching strategies to help students learn to think critically through the application of case studies, problem solving, project-based instruction, and interactive in-classroom discussion |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Pensamiento crítico, Solución de problemas, Educación superior, Desarrollo de habilidades, Habilidades del pensamiento, Educación superior, Estudiantes |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |