Educación socioemocional y empatía



Document title: Educación socioemocional y empatía
Journal: DIDAC
Database: CLASE
System number: 000486316
ISSN: 0185-3872
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 72
Pages: 64-69
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo busca resaltar la importancia de la educación socioemocional como parte de un proceso interpersonal maestro-alumno, el cual implica la necesidad de educarse en el “manejo de las emociones, como un acto esencial del proceso educador”. Para ello, se presentan los tres puntos del proceso de la empatía de Edith Stein como una herramienta útil para la formación de la persona, y que permite desarrollar una mejor educación socioemocional en el “encuentro” que detona la educación
English abstract This article seeks to highlight the importance of socio-emotional education as part of an interper-sonal process between teacher and students. This involves the need to educate in the “management of emotions, as an essential part of the educational process”. For that purpose the three successive steps on the empathy process of Edith Stein are presented as a useful tool that contributes to form the person and allows the development of a better socio-emotional education in the “encounter” triggered by the educational process
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología educativa,
Educación socioemocional,
Empatía,
Maestro-alumno,
Emociones,
Stein, Edith
Full text: Texto completo (Ver PDF)