Revista: | DIDAC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000486220 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autores: | Chao Rebolledo, Cimenna1 Penilla Becerra, Carol Fabiola1 Salgado Delgad, Rodrigo1 |
Instituciones: | 1Universidad Iberoamericana, Departamento de Educación, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 72 |
Paginación: | 38-47 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Esta investigación analizó el desarrollo de habilidades y actitudes para la colaboración y la convivencia escolar en un ambiente de aprendizaje auto-organizado, sole por sus siglas en inglés (Self Organized Learning Environment). Entre los aspectos estudiados se observó en qué medida un ambiente sole promueve la colaboración, el compartir la responsabilidad durante el trabajo realizado y la participación de los estudiantes. Del mismo modo, se analizó el tipo de actitudes y valores para la convivencia positiva que demuestran y reportan los estudiantes cuando aprenden en un ambiente con estas características. A partir de los resultados obtenidos, se concluye que la metodología sole es una estrategia pedagógica que permite a los alumnos desarrollar y poner en práctica actitudes y valores para la convivencia pacífica, así como habilidades socioemocionales para el trabajo en equipo. En esta investigación participaron alumnos de primero y segundo grados de secundaria de una escuela pública de la Ciudad de México |
Resumen en inglés | This research analyzes the development of skills and attitudes for collaboration and social relationships within a self-organized learning environment (sole). The study analyzed to what extent a sole environment promotes collaboration, shared responsibility and participation in students. It also looked into the type of attitudes and values that emerge from this type of learning environment that promote positive relationships among students. Based on the results obtained, it is concluded that the sole methodology is a pedagogical strategy that allows students to develop and put into practice attitudes and values for peaceful coexistence, as well as socio-emotional skills and teamwork abilities. Male and female students from a public secondary school in Mexico City participated in this study |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Convivencia escolar, Colaboración, Entornos de aprendizaje, Autoorganización, Educación básica, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |