Colaboración y convivencia en un ambiente de aprendizaje auto-organizado



Document title: Colaboración y convivencia en un ambiente de aprendizaje auto-organizado
Journal: DIDAC
Database: CLASE
System number: 000486220
ISSN: 0185-3872
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Iberoamericana, Departamento de Educación, Ciudad de México. México
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 72
Pages: 38-47
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Esta investigación analizó el desarrollo de habilidades y actitudes para la colaboración y la convivencia escolar en un ambiente de aprendizaje auto-organizado, sole por sus siglas en inglés (Self Organized Learning Environment). Entre los aspectos estudiados se observó en qué medida un ambiente sole promueve la colaboración, el compartir la responsabilidad durante el trabajo realizado y la participación de los estudiantes. Del mismo modo, se analizó el tipo de actitudes y valores para la convivencia positiva que demuestran y reportan los estudiantes cuando aprenden en un ambiente con estas características. A partir de los resultados obtenidos, se concluye que la metodología sole es una estrategia pedagógica que permite a los alumnos desarrollar y poner en práctica actitudes y valores para la convivencia pacífica, así como habilidades socioemocionales para el trabajo en equipo. En esta investigación participaron alumnos de primero y segundo grados de secundaria de una escuela pública de la Ciudad de México
English abstract This research analyzes the development of skills and attitudes for collaboration and social relationships within a self-organized learning environment (sole). The study analyzed to what extent a sole environment promotes collaboration, shared responsibility and participation in students. It also looked into the type of attitudes and values that emerge from this type of learning environment that promote positive relationships among students. Based on the results obtained, it is concluded that the sole methodology is a pedagogical strategy that allows students to develop and put into practice attitudes and values for peaceful coexistence, as well as socio-emotional skills and teamwork abilities. Male and female students from a public secondary school in Mexico City participated in this study
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Convivencia escolar,
Colaboración,
Entornos de aprendizaje,
Autoorganización,
Educación básica,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)