Revista: | Diálogos Pedagógicos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000498625 |
ISSN: | 2524-9274 |
Autores: | Sandrone, Raquel Susana1 Erramouspe, Carolina del Valle2 Adrover, Stella Maris1 |
Instituciones: | 1Ministerio de Educación, Córdoba. Argentina 2Ministerio de Educación, Dirección General de EducaciónEspecial y Hospitalaria, Córdoba. Argentina |
Año: | 2020 |
Periodo: | Abr-Sep |
Volumen: | 18 |
Número: | 35 |
Paginación: | 37-46 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En la complejidad de la realidad en que estamos insertos, la diversidad de sujetos que conviven en las escuelas amerita una reinterpretación de las prácticas de enseñanza encaminadas a la inclusión de todos y cada uno de esos estudiantes. En este ensayo, intentamos reflexionar sobre las prácticas inclusivas desde las teorías complejas y sus principios. Concluimos que la clave está en el respeto hacia la contradicción que se genera entre pensar en la inclusión de todos y la selectividad de cada uno.Palabras clave: diferenciación, sistema educativo, complejo, práctica pedagógica, teoría del aprendizaje |
Resumen en inglés | In the complexity of the reality in which we are inserted, the diversity ofsubjects coexisting in schools merits a reinterpretation of teaching practices aimed atthe inclusion of each and every one of those students.In this essay, we try to think about inclusive practices from complex theories and theirprinciples. We conclude that respect towards contradiction is key, which occurs whenthinking about everybody's inclusion and each other's selectivity |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Inclusión educativa, Complejidad, Sistemas educativos |
Keyword: | Education, Sociology of education, Educational inclusion, Complexity, Educational systems |
Texto completo: | Texto completo (PDF) |