Las prácticas inclusivas en los sistemas complejos



Document title: Las prácticas inclusivas en los sistemas complejos
Journal: Diálogos Pedagógicos
Database: CLASE
System number: 000498625
ISSN: 2524-9274
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Ministerio de Educación, Córdoba. Argentina
2Ministerio de Educación, Dirección General de EducaciónEspecial y Hospitalaria, Córdoba. Argentina
Year:
Season: Abr-Sep
Volumen: 18
Number: 35
Pages: 37-46
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En la complejidad de la realidad en que estamos insertos, la diversidad de sujetos que conviven en las escuelas amerita una reinterpretación de las prácticas de enseñanza encaminadas a la inclusión de todos y cada uno de esos estudiantes. En este ensayo, intentamos reflexionar sobre las prácticas inclusivas desde las teorías complejas y sus principios. Concluimos que la clave está en el respeto hacia la contradicción que se genera entre pensar en la inclusión de todos y la selectividad de cada uno.Palabras clave: diferenciación, sistema educativo, complejo, práctica pedagógica, teoría del aprendizaje
English abstract In the complexity of the reality in which we are inserted, the diversity ofsubjects coexisting in schools merits a reinterpretation of teaching practices aimed atthe inclusion of each and every one of those students.In this essay, we try to think about inclusive practices from complex theories and theirprinciples. We conclude that respect towards contradiction is key, which occurs whenthinking about everybody's inclusion and each other's selectivity
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Inclusión educativa,
Complejidad,
Sistemas educativos
Keyword: Education,
Sociology of education,
Educational inclusion,
Complexity,
Educational systems
Full text: Texto completo (PDF)