Las prácticas inclusivas en los sistemas complejos



Título del documento: Las prácticas inclusivas en los sistemas complejos
Revista: Diálogos Pedagógicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498625
ISSN: 2524-9274
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Ministerio de Educación, Córdoba. Argentina
2Ministerio de Educación, Dirección General de EducaciónEspecial y Hospitalaria, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Abr-Sep
Volumen: 18
Número: 35
Paginación: 37-46
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la complejidad de la realidad en que estamos insertos, la diversidad de sujetos que conviven en las escuelas amerita una reinterpretación de las prácticas de enseñanza encaminadas a la inclusión de todos y cada uno de esos estudiantes. En este ensayo, intentamos reflexionar sobre las prácticas inclusivas desde las teorías complejas y sus principios. Concluimos que la clave está en el respeto hacia la contradicción que se genera entre pensar en la inclusión de todos y la selectividad de cada uno.Palabras clave: diferenciación, sistema educativo, complejo, práctica pedagógica, teoría del aprendizaje
Resumen en inglés In the complexity of the reality in which we are inserted, the diversity ofsubjects coexisting in schools merits a reinterpretation of teaching practices aimed atthe inclusion of each and every one of those students.In this essay, we try to think about inclusive practices from complex theories and theirprinciples. We conclude that respect towards contradiction is key, which occurs whenthinking about everybody's inclusion and each other's selectivity
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Inclusión educativa,
Complejidad,
Sistemas educativos
Keyword: Education,
Sociology of education,
Educational inclusion,
Complexity,
Educational systems
Texto completo: Texto completo (PDF)