Journal: | Diálogos Pedagógicos |
Database: | CLASE |
System number: | 000498623 |
ISSN: | 2524-9274 |
Authors: | Marozzi, Jorgelina Andrea1 |
Institutions: | 1Universidad Provincial de Córdoba, Córdoba. Argentina |
Season: | Abr-Sep |
Volumen: | 18 |
Number: | 35 |
Pages: | 67-80 |
Country: | Argentina |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | La propuesta de la Educación Sexual Integral (ESI) promueve la revisión de prácticas de enseñanza tradicionales en el espacio curricular de Educación Física (EF), lo cual genera dificultades en el colectivo docente, que debe revisar sus propuestas a la luz de nuevos paradigmas educativos. Este artículo pone en evidencia modos de abordaje de la ESI y hace visibles supuestos subyacentes en el discurso del profesorado que obstaculizan implementar estrategias pedagógico-didácticas acordes con el enfoque de la ESI. Se exponen así las concepciones sobre el sentido de la EF en la escuela secundaria, la educación sexual, el género, entre otras. Concluimos que la dificultad en la incorporación de la perspectiva propuesta por la ESI se sustenta en una serie de ideas y supuestos construidos según lógicas cientificistas, biologistas y deportivas de esta disciplina escolar, que requieren ser revisadas para apropiarse de nuevas perspectivas y prácticas.Palabras clave: educación física, educación sexual, coeducación, práctica pedagógica |
English abstract | The proposal of the Comprehensive Sex Education (CSE) promotes therevision of traditional teaching practices in the physical education curricular space (PE),which generates difficulties for the teaching staff, who must review their proposals inlight of new educational paradigms.This article highlights ways of approaching the CSE, and makes visible underlyingassumptions in the teachers' discourse that hinder the implementation of pedagogical-didactic strategies in accordance with the CSE approach. Concepts about the meaningof PE in secondary school, sex education, gender, among others, are exposed.We conclude that the difficulty in incorporating the perspective proposed by the ISE isbased on a series of ideas and assumptions construed under the scientific, biologist,and sports logic of this school discipline, which need to be revised to acquire newperspectives and practices |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Pedagogía, Educación física, Educación sexual, Estrategias didácticas |
Keyword: | Education, Pedagogy, Physical education, Sexual education, Didactic strategies |
Full text: | Texto completo (PDF) |