"Antes era más fácil". La incomodidad de enseñar Educación Física en tiempos de Educación Sexual Integral



Título del documento: "Antes era más fácil". La incomodidad de enseñar Educación Física en tiempos de Educación Sexual Integral
Revista: Diálogos Pedagógicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498623
ISSN: 2524-9274
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Provincial de Córdoba, Córdoba. Argentina
Periodo: Abr-Sep
Volumen: 18
Número: 35
Paginación: 67-80
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La propuesta de la Educación Sexual Integral (ESI) promueve la revisión de prácticas de enseñanza tradicionales en el espacio curricular de Educación Física (EF), lo cual genera dificultades en el colectivo docente, que debe revisar sus propuestas a la luz de nuevos paradigmas educativos. Este artículo pone en evidencia modos de abordaje de la ESI y hace visibles supuestos subyacentes en el discurso del profesorado que obstaculizan implementar estrategias pedagógico-didácticas acordes con el enfoque de la ESI. Se exponen así las concepciones sobre el sentido de la EF en la escuela secundaria, la educación sexual, el género, entre otras. Concluimos que la dificultad en la incorporación de la perspectiva propuesta por la ESI se sustenta en una serie de ideas y supuestos construidos según lógicas cientificistas, biologistas y deportivas de esta disciplina escolar, que requieren ser revisadas para apropiarse de nuevas perspectivas y prácticas.Palabras clave: educación física, educación sexual, coeducación, práctica pedagógica
Resumen en inglés The proposal of the Comprehensive Sex Education (CSE) promotes therevision of traditional teaching practices in the physical education curricular space (PE),which generates difficulties for the teaching staff, who must review their proposals inlight of new educational paradigms.This article highlights ways of approaching the CSE, and makes visible underlyingassumptions in the teachers' discourse that hinder the implementation of pedagogical-didactic strategies in accordance with the CSE approach. Concepts about the meaningof PE in secondary school, sex education, gender, among others, are exposed.We conclude that the difficulty in incorporating the perspective proposed by the ISE isbased on a series of ideas and assumptions construed under the scientific, biologist,and sports logic of this school discipline, which need to be revised to acquire newperspectives and practices
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación física,
Educación sexual,
Estrategias didácticas
Keyword: Education,
Pedagogy,
Physical education,
Sexual education,
Didactic strategies
Texto completo: Texto completo (PDF)