Operaciones de la imagen en la sociedad industrial y posindustrial



Document title: Operaciones de la imagen en la sociedad industrial y posindustrial
Journal: Designio, Investigación en Diseño Gráfico y Estudios de la Imagen
Database: CLASE
System number: 000510764
ISSN: 2665-6728
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México
Year:
Season: Abr-Sep
Volumen: 2
Number: 1
Pages: 9-23
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Desde finales del siglo XIX, pasando por el XX y, por supuesto, el siglo XXI podemos hallar una serie de operaciones de imbricación entre el arte, la técnica, la imagen y la experiencia, las cuales han modificado el carácter clásico del arte, y han modelado las nuevas condiciones de la experiencia estética en una época industrial y posindustrial. Estas operaciones pueden ser catalogadas como la construcción de la experiencia industrializada, la estetización del objeto industrial y la dominación industrial-desiderativa. Así, el presente texto pretende mostrar a partir de algunos ejemplos, cómo bajo el impulso artístico y revolucionario del arte vanguardista, el capitalismo de las sociedades industriales refuncionalizó tales operaciones para reconducirlas a un proceso de conservación y desdoblamiento de su propia estructura productiva. Finalmente, el texto busca preguntar por las condiciones de una imagen que pretenda ser crítica en este contexto de refuncionalización de la crítica
English abstract From the end of the XIX century, through the XX and, of course, the XXI century, we can find a series of overlapping operations between art, technique, image and experience, which have modified the classic character of art, and they have shaped the new conditions of aesthetic experience in an ndustrial and post industrial era. These operations can be classified as the construction of the industrialized experience, the aestheticization of the industrial object and the industrial desire domination. Thus, the present text tries to show from some examples, under the artistic and revolutionary impulse of avant-garde art, how the capitalism of industrial societies re-functionalized such operations to redirect them to a process of conservation and unfolding of their own productive structure. Finally, the text seeks to ask about the conditions of an image that pretends to be critical in this context of refunctionalization of criticism
Disciplines: Arte
Keyword: Historia del arte,
Vanguardia,
Capitalismo,
Fantasmagoría,
Benjamin, Walter,
Duchamp, Marcel,
Bauhaus
Full text: https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/102/80