Operaciones de la imagen en la sociedad industrial y posindustrial



Título del documento: Operaciones de la imagen en la sociedad industrial y posindustrial
Revista: Designio, Investigación en Diseño Gráfico y Estudios de la Imagen
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510764
ISSN: 2665-6728
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México
Any:
Període: Abr-Sep
Volum: 2
Número: 1
Paginació: 9-23
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Desde finales del siglo XIX, pasando por el XX y, por supuesto, el siglo XXI podemos hallar una serie de operaciones de imbricación entre el arte, la técnica, la imagen y la experiencia, las cuales han modificado el carácter clásico del arte, y han modelado las nuevas condiciones de la experiencia estética en una época industrial y posindustrial. Estas operaciones pueden ser catalogadas como la construcción de la experiencia industrializada, la estetización del objeto industrial y la dominación industrial-desiderativa. Así, el presente texto pretende mostrar a partir de algunos ejemplos, cómo bajo el impulso artístico y revolucionario del arte vanguardista, el capitalismo de las sociedades industriales refuncionalizó tales operaciones para reconducirlas a un proceso de conservación y desdoblamiento de su propia estructura productiva. Finalmente, el texto busca preguntar por las condiciones de una imagen que pretenda ser crítica en este contexto de refuncionalización de la crítica
Resumen en inglés From the end of the XIX century, through the XX and, of course, the XXI century, we can find a series of overlapping operations between art, technique, image and experience, which have modified the classic character of art, and they have shaped the new conditions of aesthetic experience in an ndustrial and post industrial era. These operations can be classified as the construction of the industrialized experience, the aestheticization of the industrial object and the industrial desire domination. Thus, the present text tries to show from some examples, under the artistic and revolutionary impulse of avant-garde art, how the capitalism of industrial societies re-functionalized such operations to redirect them to a process of conservation and unfolding of their own productive structure. Finally, the text seeks to ask about the conditions of an image that pretends to be critical in this context of refunctionalization of criticism
Disciplines Arte
Paraules clau: Historia del arte,
Vanguardia,
Capitalismo,
Fantasmagoría,
Benjamin, Walter,
Duchamp, Marcel,
Bauhaus
Text complet: https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/102/80